DCA, una estrategia de inversión básica que te protege contra la volatilidad de los precios

Icaro Moro
4 min readMar 17, 2022

Gracias a Gabriel Vazquez por la investigación y la coautoría.

Lo que tienes que saber

  • El DCA es una estrategia con la que las compras se distribuyen en el tiempo, lo cual te protege de la volatilidad.
  • Mediante un enfoque paciente y metódico, elimina el factor emocional de las inversiones.
  • El DCA funciona mejor durante un período largo, pero los resultados no están garantizados.
  • Es una buena estrategia para principiantes o para quienes buscan invertir con pocos fondos.

El Promedio del costo del dólar (DCA) se puede resumir en una oración: “no se trata de predecir los movimientos del mercado, sino del tiempo que llevas en él”. No importa si tienes mucha experiencia en negocios o recién comienzas e intentas hacer crecer tus ahorros, el DCA te ayudará a maximizar la exposición de un activo y a no centrarte en el precio. Analicemos qué significa todo esto.

La estrategia

El DCA se basa en un principio sencillo: los mercados de criptomonedas son muy volátiles, e intentar predecirlos es muy difícil. Saber cuándo entrar y salir, o sea, elegir el momento justo para hacer una compra o una venta, requiere de mucha habilidad (o de mucha suerte). No es ningún secreto que las personas que hacen trading intradiario (es decir, movimientos a corto plazo), en general, fracasan. Los estudios muestran que solo entre el 5 y el 20% tienen rentabilidad. A pesar de que creen entender mejor el mercado, la mayoría no lo hace. El DCA es una alternativa para contrarrestar esto.

Te librará de métodos complejos y que llevan mucho tiempo, como seguir el mercado, leer las noticias, verificar las posturas, estudiar los indicadores y medir el sentimiento del mercado mediante índices de miedo y avaricia, por mencionar algunos. La estrategia es muy simple: comprar según un cronograma sin pensar en el precio.

Puede sonar ilógica, pero suele dar buenos resultados con una preferencia temporal que tenga una extensión suficiente. También es una buena estrategia para quienes recién comienzan, o quienes quieren invertir, pero no tienen muchos fondos. Un punto para destacar es que funciona mejor cuando se la emplea durante un plazo extenso.

Volver al inicio

Cómo funciona

Analicemos cómo funciona el DCA con un ejemplo. Usaré números altos y redondos para que se entienda mejor. Supongamos que dos amigos, Juan y Pedro, tienen 1200 USD cada uno para invertir en bitcoin y que el precio actual de bitcoin es 50.000 USD. Juan compra 1200 USD de una sola vez y tiene 0,024 BTC. Pedro decide dividir su compra en 100 USD por mes y compra el primero de cada mes durante todo el año. Se compromete a hacer la compra sin importar cuál sea el precio. Analicemos cómo le fue.

Descargo: usamos precios inventados a modo de ejemplo, así que los resultados pueden variar.

  • En Enero, 100 USD a 50.000 USD = 0,002 BTC
  • En Febrero, 100 USD a 60.000 USD = 0,0017 BTC
  • En Marzo, 100 USD a 65.000 USD = 0,0015 BTC
  • En Abril, 100 USD a 50.000 USD = 0,002 BTC
  • En Mayo, 100 USD a 40.000 USD = 0,0025 BTC
  • En Junio, 100 USD a 35.000 USD = 0,0029 BTC
  • En Julio, 100 USD a 40.000 USD = 0,0025 BTC
  • En Agosto, 100 USD a 30.000 USD = 0,0033 BTC
  • En Septiembre, 100 USD a 35.000 USD = 0,0029 BTC
  • En Octubre, 100 USD a 40.000 USD = 0,0025 BTC
  • En Noviembre, 100 USD a 45.000 USD = 0,0022 BTC
  • En Diciembre, 100 USD a 50.000 USD = 0,002 BTC

Total acumulado:

  • 1200 USD a un promedio de 45.000 USD, total de 0,028 BTC.

En este ejemplo, los 1200 USD de Pedro distribuidos a lo largo de un año le significan un neto de 0,028 BTC, y su precio de compra sería de 45.000 USD. El monto de bitcoin de Juan sigue valiendo 1200 USD si consideramos que bitcoin volvió a 50.000 USD hacia fin de año. Sin embargo, ese 0,028 que acumuló Pedro vale 1400 USD: un retorno de la inversión (ROI) del 16%.

Ventajas y desventajas

Como cualquier estrategia de inversión, el DCA tiene ventajas y desventajas. Es posible que hayas notado que, en los ejemplos de precios de la tabla de arriba, muchos meses tenían un precio inferior al del principio del experimento, pero esto no siempre es así. ¿Qué pasaría si, en lugar de disminuir, el precio de bitcoin sube de forma exponencial? En ese caso, el DCA te significaría un monto de bitcoin menor que si hubieras hecho la compra de una sola vez.

Pero no hay demasiadas certezas en el mundo del cripto, y el promedio del costo del dólar tiene sentido a largo plazo. Para empezar, no tienes todos los huevos en la misma canasta. Supongamos que haces una compra en un solo pago a 50.000 USD, aunque el precio de bitcoin tiene una caída tremenda y se va a 25.000 USD. ¿Tendrías la paciencia necesaria para conservar la criptomoneda a toda costa y esperar hasta que el precio vuelva a ser el de antes? ¿Soportarías que tu inversión inicial valga la mitad? ¿Cuánto tiempo podrías esperar? Son todas decisiones emocionales que tendrás que tomar, porque invertir, y, en especial, invertir en criptomonedas, es un negocio emocional. Las estrategias como el DCA pretenden eliminar el factor emocional de las inversiones y basarse, en cambio, en la disciplina, la paciencia y la repetición.

Podemos imaginar otra situación en la que, en lugar de emplear el DCA, quieres esperar hasta obtener un mejor precio. Con el dinero en la mano, esperas el momento, porque tu instinto te dice que el precio dará un giro y estará a tu favor, y que podrás predecir el momento en que esté más bajo. Pero no baja. No compraste nada y el precio sigue aumentando. O, peor, te da miedo perderte la oportunidad cuando el precio ya empezó a aumentar. Esta es la representación de “no se trata de predecir los movimientos del mercado, sino del tiempo que llevas en él”.

--

--

Icaro Moro

Crypto enthusiast and philosophy-head. Into pragmatism, craftsmanship, artistic expression, and lifestyle experimentation.